La estafa del agronegocio: reflexiones después del glifosato, las corporaciones y el cáncer
Fuente: La Vaca.org
Damián Pettovello es ingeniero agrónomo, y como evaluador de pesticidas fue un emblema exitoso (“asesor master”) de empresas como Bayer y Dupont. Un caso típico de profesional exitoso dentro del modelo.
Pero empezó a dudar sobre los efectos de lo que hacía, algo le estaba haciendo ruido, hasta que el cuerpo le dijo lo que él no había imaginado: le detectaron cáncer. Quiso dejar la profesión, reflexionó, habló con su colega y amigo Facundo Alvira, A la esposa de Facundo también le habían diagnosticado un cáncer.
Resolvieron salir de ese vacío abandonando el modelo transgénico y de fumigaciones. Y abandonaron también ese éxito profesional que les brindaba buen dinero y mucha angustia. Crearon una experiencia agroecológica llamada Tekoporá, en Lincoln y Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires.
Damián es de las personas que vio el otro lado de las cosas: nos va a contar cómo es ese éxito económico, y la idea de que se vive en un frasco. Un negacionismo sobre lo que ocurre en la realidad. Y cómo el agronegocio implica una estafa de la cual él se siente parte.
Nos va a explicar cómo el propio modelo es el que genera la debilidad de los cultivos que obliga a fumigar cada vez más, para beneficio casi exclusivo de las corporaciones mientras se destruyen los suelos y las comunidades.
Nos va a explicar qué es la agroecología frente a un modelo que por definición está destinado a contaminar y enfermar, mientras vacía los campos.
Y cómo incluso económicamente termina rindiéndole más a los productores y agricultores al ahorrarse la compra masiva de venenos, sin contar todo lo que significa para la salud, el medio ambiente, e incluso la justicia. Va a mencionar una palabra rara: felicidad por lo que se hace. Desde Lincoln, aire fresco para salir de los engaños, y para confirmar que los sueños pueden ser la bandera de una vida mejor.
leer la nota completa aquí